Unidad III
LIC. ADMINISTRACIÓN
Alumno: Estrada Torres María Guadalupe
“DESARROLLO Y ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA BÁSICA”
INDICE.
Introducción
3.1 Formulación de una estrategia
3.2 Bases de elección estratégica
3.3 Opciones estratégicas
- Dirección y métodos de desarrollo
3.4 Valoración y selección de estrategias
INTRODUCCIÓN
Se identifica las diferentes estrategias de marketing que una empresa puede implementar a partir de un análisis de la situación de cada actividad estratégica en función de todos los posibles esfuerzos de marketing.
El punto de partida para identificar las estrategias se centrará en la formulación de una estrategia para posteriormente hacer una elección con cada una de las opciones implementando los métodos de desarrollo y tener una buena valoración de la selección de las estrategias.
3.1 FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA
El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. La formulación de la estrategia parte del establecimiento revisión de la misión, visión y valores de la organización por parte de la alta dirección. La misión es una declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la organización y la visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios éticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organización.
A partir de las declaraciones de misión, visión y valores, la dirección establece las que constituirán las metas de la organización y que, en general, consistirán en objetivos referentes a rentabilidad, tasa de crecimiento, cuota de mercado o posición competitiva. El proceso de formulación de la estrategia no termina con el establecimiento de las metas, sino que debe determinar cómo alcanzarlas a partir de la posición actual de la organización. Dicha posición se determinará recogiendo información sobre el entorno de la organización, los grupos con interés en la misma e información sobre la situación interna de la propia organización y sus resultados.
.jpg)
El análisis FODA es una herramienta de la planificación que permite resumir en un formato simple los resultados del análisis del entorno e interno.
El siguiente paso en el proceso de planificación es la identificación y evaluación de las alternativas estratégicas. Las alternativas estratégicas son posibles estrategias que permitirían a la empresa alcanzar sus metas estratégicas. Las diferentes alternativas estratégicas se evaluarán y se procederá a la selección estratégica, eligiendo las más adecuadas para alcanzar los fines de la organización. Para la selección estratégica se pueden emplear diferentes metodologías, desde la más simple intuición del equipo directivo, hasta complejos procesos de simulación, utilizando herramientas informáticas avanzadas.
3.2 BASES DE ELECCIÓN ESTRATEGIA
El proceso para generar y elegir estrategias.
Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. Las estrategias son las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos a largo plazo. Los objetivos se van cristalizando conforme se formulan y seleccionan las estrategias viables.
Evaluación y selección de estrategias
El proceso comienza con el análisis estratégico identificando las circunstancias de la organización, para después estudiar las opciones estratégicas, filtrando las posibilidades.Posteriormente valoramos las opciones, para ello existen tres criterios:
- Oportunidad: Si la opción es útil en la situación actual de la empresa.
- Aceptabilidad: Si los resultados de implantar la estrategia, son los esperados por los grupos participantes en la organización.
- Factibilidad: Si la estrategia podrá ser llevada a la práctica.
3.3 OPCIONES ESTRATEGICAS
Una organización puede seguir distintos cursos de acción, es importante reflexionar con cuidado, ya que el desarrollar las estrategias existe el peligro de directivos un paso para la ayuda de estos seria la creación de opciones estratégicas.
Las empresas deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados externos.
En el mundo de hoy, las empresas deben atacar mercados internacionales de manera agresiva, pero al mismo tiempo de manera segura limitando su exposición al riesgo internacional. La volatilidad de los mercados y en algunos casos la incertidumbre hacen de las decisiones de expansión internacional un tema de gran importancia para el desarrollo empresarial, en la presente reseña, se mostraran las nueve opciones que tienen loas empresas en la actualidad para hacer una penetración de mercado internacional.
A continuación una breve reseña de cada una de las opciones que tienen las compañías para acceder a mercados internacionales:
1. Exportación:
Es la forma más sencilla de penetración internacional, consiste en que la compañía produce fuera de su destino de venta y lo envía para su venta. Como es lógico, cualquier exportación debe superar requisitos legales para el normal desarrollo de las actividades, y debe cumplir con las políticas de los países destino.
Generalmente factores como el transporte o la distribución determinan la viabilidad de una exportación
2. Licenciamiento:
Consiste en otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el extranjero que estén interesadas en explotar el nicho de mercado. El licenciamiento es el mecanismo más seguro de penetración internacional, pero al mismo tiempo es generalmente el menos rentable.
Es importante que cualquier tipo de alianza estratégica tenga en cuenta factores culturales, socio económicos y jurídicos para generar un modelo exitoso de penetración internacional en compañía
3. Franchising:
Es una herramienta de expansión corporativa que da el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el modelo de licencia. El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en el manejo, mientras que el dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de negocio.
4. Participación:
Consiste en compartir el manejo de las empresa colaboradoras en el exterior. Accediendo a las fortalezas del socio que se encuentra en el extranjero y su conocimiento y experiencia previa. Es basar las actividades de la empresa que quiere expandirse con empresas en el exterior para que le maneje su distribución y comercialización.
5. Consorcio:
Es parecida a la participación, pero generalmente implica muchos participantes y grandes cantidades de recursos. Los consorcios generalmente se generan cuando ninguna empresa ha llegado al mercado objetivo.
6. Maquila y manufactura propia:
Implica la producción en el mercado destino, es la forma de mayor riesgo de penetración pero generalmente la más rentable, como es lógico, para crear empresas en el exterior el retorno de la inversión debe ser muy alto para recuperar costos a mediano plazo.
7. Contrato administración:
Básicamente consiste en subcontratar el manejo externo de la empresa a cambio de honorarios e incentivos por resultados. Se da cuando la compañía que quiere penetrar un mercado extranjero no desea utilizar parte de sus recursos en la administración externa.
8. Adquisiciones y fusiones:
Consiste en comprar empresas "gemelas" en el extranjero y utilizarlas como catapulta de inserción internacional. Implica el control total de la compañía comprada y capacidad logística completa para asumir su manejo. También implica riego alto, acompañada de alta rentabilidad.
9. Joint Venture:
Es básicamente cuando dos o más socios arrancan de cero en modelos basados en emprendimientos y creación de nuevas empresas con operaciones en el extranjero.
Este modelo de penetración internacional se da cuando las condiciones ambientales, políticas o legales, permiten que el negocio se haga más fácilmente en el país destino.
- DIRECCIÓN Y MÉTODOS DE DESARROLLO
Estas direcciones abarcan desde estrategias dirigidas a proteger y crear la posición de una organización a partir de sus productos y competencias actuales hasta altos procesos de diversificación, que implica desarrollar y cambiar, tanto los productos como las competencias para crear nuevas oportunidades de mercado
Dirección: Es una función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
Método: proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
Desarrollo: Es un proceso transformador en que se ve involucrado todo el personal de una empresa para así llegar a la madurez de dichos objetivos y así lograr un buen resultado de lo planeado, por medio de una buena dirección.
Importancia de la dirección de la empresa
La dirección puede similar el futuro en papel, experiencia que no solo es relativamente económica sino que también permite a las empresas mejores decisiones acerca de las medidas a tomar en cuanto a oportunidades y peligros futuros, en vez de esperar a que sucedan los acontecimientos. La dirección estimula el desarrollo de las metas apropiadas de la compañía, las cuales a su vez son factores poderosos para la motivación de las personas. Es posible que alguna compañía tenga éxito sin la planeación estratégica, pero en la mayoría de los casos el éxito se obtiene mas fácilmente con una buena dirección.
3.4 VALORACIÓN
Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
La valoración y selección de estrategias debe
considerarse imprescindible ya que la elección forzada debe suponer un riesgo
muy elevado para ser asumido por la
empresa. Las técnicas de evaluación pueden poner de manifiesto las necesidades
de crear planes de previsiones cuando
las elecciones forzadas provocan la caída de la rentabilidad y genera
rendimientos no aceptables
El proceso de valoración empieza por el análisis
estratégico, el cual consiste en identificar el
contexto actual de la organización, cual es su situación actual y como
podrá afrontar las estrategias seleccionadas, luego se ubica las opciones
estratégicas en la cual se identifica las posibilidades de desarrollo y como
filtrar las posibilidades para delimitar el campo de estudio, es decir, hasta
donde abarcará la estrategia.
La siguiente fase es la valoración de la oportunidad,
es decir, definir si la estrategia es útil en la situación actual, como esta
operando y como quiere operar, lo que se busca es que las estrategias
seleccionadas sean racionales, para lo cual se puede aplicar herramientas
empresariales tales como la cadena de valor de Porter o su diamante
competitivo, tener bien claro cuales son las actividades primarias y
secundarias dentro de la organización. No hay que quedarse en ventajas
competitivas pero es necesario que sean sostenibles en el tiempo, para lo cual
las organizaciones deben poseer algunas barreras que hagan difícil que su
estrategia sea imitable siendo el capital intelectual el mejor recurso para
conseguirlo. La selección de una estrategia será exitosa siempre y cuando se logre
una posición competitiva dentro del sector en el cual se desenvuelve. Es necesario
romper con el estatus que, llegar a la visión mediante la aplicación de una
estrategia que desarrolle ventajas competitivas.
El criterio para la selección de estrategias, debe ser tratado como algo que involucre tanto a la gerencia como al grupo estratégico, y las estrategias deben buscar cumplir los objetivos de corto y largo plazo para llegar a la visión.
CONCLUSIÓN
Las estrategias son esenciales en cualquier organización que quiera ser mejor y salir adelante, ya que el análisis del entorno interno como externo ayuda a que las organizaciones a que puedan tomar decisiones preventivas que de cierta manera ayudarán a minimizar riesgos y costos. Además ésta herramienta es de gran utilidad ya que ayuda a realizar o a diseñar mejores estrategias para crear una empresa sólida, y competitiva, para poder hacer frente en este mundo globalizado. Considerando la importancia del uso de las estrategias en las organizaciones.
Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD. Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento del préstamo y el proyecto en términos de inversión. brindan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. Correo electrónico de contacto :::: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o escriba en el número de WhatsApp en 1- (989-394-3740)
ResponderEliminarBuena intención,